Aprehenden a Gerardo Sosa Castelán; lo denuncian por tres delitos
 
Hace (42) meses
 · 
Aprehenden a Gerardo Sosa Castelán; lo denuncian por tres delitos
Compartir:

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido ayer por la mañana en la Ciudad de México por la Policía Ministerial. Según fuentes federales, el líder del Grupo Universidad fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Asimismo, se informó que la detención derivó de tres denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

De acuerdo con la UIF, el 22 de febrero de 2019 le fueron notificados movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencia internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido, por 151 millones de dólares, por lo que congeló cuentas de la UAEH y comenzó pesquisas sobre personas cercanas a la institución.

En marzo de ese año, Sosa Castelán intentó ampararse contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto, pero dicha medida le fue negada debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía ninguna en su contra.

Posteriormente, en julio, ingresó un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito para que descongelaran sus cuentas bancarias, lo que tampoco procedió, pues el líder universitario debía esperar la resolución de una audiencia que había solicitado antes a la UIF.

Las investigaciones contra la casa de estudios también alcanzaron al periódico El Independiente, con razón social La Voz del Aire SA de CV, al exrector y diputado con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Humberto Veras Godoy, la empresa Uni Comercializadora SA de CV y la Fundación Hidalguense SA de CV.

El 1 de junio pasado, una semana después de que el rector informara que se había ordenado descongelar seis cuentas de la UAEH, un juez federal ordenó mantenerlas bloqueadas, pues insistió en que dicha medida se tomó en cumplimiento a compromisos adquiridos con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Tras la detención de Sosa Castelán, varios integrantes de su grupo manifestaron apoyo al dirigente y dijeron esperar que el caso se resuelva en breve.

INGRESÓ RECURSOS DE AMPARO

En marzo de ese año, Gerardo Sosa Castelán intentó ampararse contra cualquier orden de aprehensión, pero dicha medida le fue negada debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenía ninguna en su contra. Posteriormente, en julio, ingresó un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito para que descongelaran sus cuentas bancarias, lo que tampoco procedió

Adela Garmez I Pachuca

 

También te puede interesae UAEH respalda a su dirigente

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad