Aprehenden en Hidalgo a caballeros, zetas y otros capos
 
Hace (49) meses
 · 
Aprehenden en Hidalgo a caballeros, zetas y otros capos
Compartir:

En fiestas, balnearios y en sus hogares asentados en la entidad, han sido detenidos personajes ligados a organizaciones delictivas como los Zetas, Caballeros Templarios y, ayer, un líder de la Unión de Tepito, que vivía en Tolcayuca.

Durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Secretaría de Marina (Semar) y las fuerzas de seguridad de Hidalgo, la madrugada de ayer detuvieron a Óscar Ándres N, el Lunares.

Esta persona es identificada como el principal operador de la Unión de Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga en la Ciudad de México, según las autoridades capitalinas.

El Lunares se mudó a Hidalgo luego de escapar de un operativo realizado a un inmueble en la colonia Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, Cdmx, el 22 de octubre de 2019. Desde Tolcayuca coordinaba la venta de enervantes, secuestros, homicidios y extorsiones.

En abril de 2015, la Policía Federal (PF) reportó la detención Nicolás Trujillo Urieta, identificado como uno de los líderes regionales de los Caballeros Templarios, organización delictiva con operación en la denominada tierra caliente, entre los estados de Michoacán y Guerrero.

Aprehenden en Hidalgo a caballeros, zetas y otros capos
Nicolás Trujillo Urieta

Trujillo Urieta operaba campamentos en los cuales esta organización llegó a mantener privadas de su libertad a más de cien personas, según datos de la PF.

 

“Este sujeto se encontraba en el estado de Hidalgo; ante estos hechos, policías federales se trasladaron a esa entidad para continuar la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el objetivo se trasladaría a un balneario. Mediante vigilancias […] se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco el Grande”, informó la PF.

También en ese municipio, tras asistir a una boda, en junio de 2007 fue detenido Luis Reyes Enríquez, conocido en la organización criminal de los Zetas con la clave operativa Z-12 y cercano a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo.  El operativo lo realizó el Ejército Mexicano.

Aprehenden en Hidalgo a caballeros, zetas y otros capos
Luis Reyes Enríquez, conocido en la organización criminal de los Zetas con la clave operativa Z-12

En abril de 2015 un juez liberó a Reyes Enríquez del penal de Puente Grande Jalisco; la entonces Procuraduría General de la República (PGR) apeló y se revocó el fallo de su sentencia absolutoria, en 2016 lo recapturaron y fue recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

El 17 de diciembre de 2018 fue trasladado al penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fue apuñalado. Su cadáver fue robado el 27 de noviembre de la funeraria Valdez de esa ciudad norteña.

PECES GRANDES

Ayer fue capturado en Tolcayuca Óscar Ándres N, el Lunares, de 31 años de edad, se le asocia con las extorsiones a negocios del centro de la Cdmx, secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas

Aprehenden en Hidalgo a caballeros, zetas y otros capos
Óscar Ándres N

En abril de 2015, la Policía Federal reportó la detención Nicolás Trujillo Urieta, identificado como uno de los líderes regionales de los Caballeros Templarios; iría a un balneario en Atotonilco el Grande

En junio de 2007 fue detenido Luis Reyes Enríquez, el Z-12, luego de asistir a una boda en Atotonilco el Grande

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad