Apoyos para los afectados por virus son insuficientes
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Los programas sociales planteados hasta ahora por el gobierno federal son insuficientes para apoyar a los sectores de la población que resultarán más afectados por la crisis sanitaria, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Un análisis del organismo indica que, de los 19 programas de desarrollo social federales considerados como prioritarios, ninguno brinda apoyo a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia.

Además, de ese total, solo uno brinda algún tipo de atención a los trabajadores formales; siete, a los informales, y dos, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ningún programa se dirige a la población que a raíz de la emergencia sanitaria perdió su empleo, lo que deja desprotegido a un amplio (sector) de la población, en particular si se considera que algunas estimaciones de desempleo esperado ascienden a 1.7 millones de personas”, señaló.

De acuerdo con el análisis, el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, es el único que brinda algún tipo de apoyo a los colabora-

dores formales.

El Coneval no establece si dichos apoyos son suficientes o no para subsanar el tamaño esperado en la caída de los ingresos y mantener los niveles de consumo estables.

Respecto a los trabajadores informales, señaló que son siete los que atienden de alguna forma este sector: Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y Sembrando Vida.

En tanto que para las Mipymes actualmente existen solo dos programas: Microcréditos para el Bienestar y Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

El organismo evaluador de la pobreza advirtió que, de todos los sectores que serán afectados por la crisis sanitaria, la población desempleada como consecuencia de esta es la única que no es atendida por alguna estrategia gubernamental.

El Coneval informó que 12 de los 19 programas prioritarios se concentran en la atención de personas en situación de pobreza rural, y de ellos, ocho también tienen como objetivo a la población en pobreza urbana.

“Se observa también diversos programas que atienden el ámbito rural, aunque se espera que los mayores efectos adversos de la pandemia sean en las zonas urbanas”, indicó.

 

Pobreza urbana

Los programas de apoyo para la población rural son Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Agricultura; Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Becas de Educación Básica para el Bienestar, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida y Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad.

 

El Coneval aseguró que serán necesarios nuevos programas sociales encaminados a atender una nueva realidad por el Covid-19.

 

Martha Alicia Martínez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad