Apoyo de Irán a Maduro amenaza seguridad de LA
 
Hace (46) meses
 · 

Venezuela’s National Assembly head Juan Guaido waves to the crowd during a mass opposition rally against leader Nicolas Maduro in which he declared himself the country’s “acting president”, on the anniversary of a 1958 uprising that overthrew military dictatorship, in Caracas on January 23, 2019. – “I swear to formally assume the national executive powers as acting president of Venezuela to end the usurpation, (install) a transitional government and hold free elections,” said Guaido as thousands of supporters cheered. Moments earlier, the loyalist-dominated Supreme Court ordered a criminal investigation of the opposition-controlled legislature. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Compartir:

El apoyo de Irán al gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad de Latinoamérica (LA), aseguró el miércoles el líder opositor venezolano Juan Guaidó, luego de que Teherán advirtiera de “consecuencias” si Estados Unidos impide la entrega de petróleo iraní a Venezuela.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y medio centenar de naciones, dijo que el vínculo de Maduro con Teherán “debe ser motivo de alarma” para la región dada la posición geográfica “estratégica” del

país sudamericano.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional”, señaló Guaidó, durante una videoconferencia organizada por el Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Irán, cercano a Venezuela desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), ha expresado reiteradas veces su respaldo a Maduro, cuya reelección en 2018 es considerada un fraude por los países que apoyan los esfuerzos de Guaidó para una transición democrática en Venezuela.

Pero Guaidó afirmó que los lazos de Maduro con la República islámica se han visto recientemente reforzados con el envío de crudo iraní que, según dijo, Caracas paga con oro extraído ilegalmente de la Amazonía venezolana.

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela”, indicó.

Según reportes de prensa, cinco barcos cisterna zarparon en los últimos días de Irán y avanzan hacia el Caribe venezolano, donde Washington anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando destructores de la Marina y barcos de combate, entre otras unidades.

“Estamos haciendo monitoreo constante a estos buques y a los 17 vuelos que ha tenido Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela”, agregó Guaidó.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad