Apoyará Semarnath iniciativa vs quema
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), afirmó que la dependencia apoyará la iniciativa para modificar la ley en la materia que busca la prohibición absoluta de la incineración de residuos por parte de empresas cementeras, presentada por los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo y Areli Rubí Miranda Ayala.

Mencionó que esta regulación es urgente en la región Tula de Allende-Tepeji del Río, zona en la que su homóloga federal emitió una declaratoria de contingencia debido a los niveles de contaminación causada por empresas que producen partículas dañinas para el medio ambiente y la salud humana por quemar residuos sólidos y llantas.

Guerrero Trejo y Miranda Ayala presentaron la iniciativa para prohibir dichas prácticas el 9 de julio pasado. La propuesta contempla modificaciones a los artículos 162, 162 bis y 162 ter de la Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo.

Según los legisladores, contaron con la colaboración técnica de asociaciones civiles, como el Frente de Comunidades Contra la Incineración; además, realizaron una consulta ciudadana para su elaboración.

El pasado 20 de agosto, miembros de la organización México, Comunicación y Ambiente AC aseveraron que la iniciativa es inconstitucional, pues pretende moderar un ámbito que corresponde a la federación.

Rico Moreno manifestó que el gobierno de la república únicamente regula la operación de las cementeras.

PROPUESTA, INCONSTITUCIONAL, ACUSAN

Según México, Comunicación y Ambiente AC, la iniciativa para prohibir la incineración es contraria a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que reconoce el uso de residuos sólidos urbanos como combustibles alternos por parte de cementeras

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 18 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad