Apoyan en TEPJF el acuerdo para evitar sobrerrepresentación
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo público el proyecto de sentencia del magistrado Felipe Fuentes que propone confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, impugnado por el partido Morena.

La propuesta de resolución circula ya entre los siete magistrados de la sala superior y fue subido en la cuenta oficial del tribunal en redes sociales.

El acuerdo del INE fue impugnado por Morena y en él aparecen como terceros interesados los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

En el documento se recuerda que el 19 de marzo el Consejo General del INE aprobó un acuerdo por el cual estableció el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, una vez conocidos los resultados de la elección del 6 de junio.

Por primera vez se propone aplicar el concepto de “afiliación efectiva” entre los candidatos que compitan por un cargo en la Cámara de Diputados, de tal forma que una fuerza política no sobrepase el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación.

El acuerdo pretende evitar que un candidato registrado por un partido se incorpore a un grupo parlamentario diferente del que ganó y con eso se pueda conseguir una mayoría que los consejeros consideran artificial y no respaldada en votos.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad