Apoya OSC dar amnistía a las presas por abortar
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Colectiva de Mujeres contra la Violencia se pronunció a favor de la posibilidad de dar amnistía a mujeres encarceladas por haber abortado, propuesta realizada por Loretta Ortiz, coordinadora de las Consultas para la Paz del próximo gobierno federal.

De acuerdo con Ana Lara Vargas, dirigente de la organización de la sociedad civil (OSC), además de representar una apertura a la posibilidad de que las féminas decidan sobre su cuerpo, descriminalizarlas será “un acto de justicia social”.

Aseveró que principalmente personas de escasos recursos son quienes enfrentan algún proceso legal o se encuentran recluidas en Centros de Readaptación Social (Ceresos) por haberse practicado la interrupción del embarazo.

“Hay que decir que la criminalización del aborto es algo que ocurre contra, principalmente, mujeres de escasos recursos, que no tienen dinero para una atención médica adecuada o para un traslado a entidades como la Ciudad de México –donde el aborto es legal–, pues quienes son de clase media o alta sí tienen acceso a estas posibilidades”, detalló.

Según el estadístico mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en dos años en Hidalgo se registró un incremento de más de 400 por ciento en el número de carpetas de investigación iniciadas por casos de aborto.

De acuerdo con el reporte, entre enero y agosto de 2018 en la entidad se abrieron 15 carpetas, mientras en todo 2017 se integraron solo cuatro en el estado.

La activista señaló que en Hidalgo debe elaborarse un censo que permita determinar cuántas mujeres se encuentran recluidas en Ceresos estatales por haberse practicado un aborto, pues reconoció que actualmente se carece de este documento.

PRÓXIMA TITULAR DE SEGOB LO DESCARTA

Para Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, no resulta viable dar amnistía a mujeres que hayan sido encarceladas por practicarse un aborto

Al tratarse de un delito del orden común, sería preferible que se despenalice en todos los estados, dijo la mañana de ayer a medios nacionales

Consideró que la amnistía por parte del Congreso federal “invadiría la esfera de competencias de los Congresos locales, e incluso de los Ejecutivos locales”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad