Aplicarán en México tratamiento contra la leucemia con inmunoterapia
 
Hace (13) meses
 · 
Un nuevo tratamiento reduce 74% avance de un raro cáncer de sangre
Compartir:

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el tratamiento contra la leucemia a través de la edición de las células T podría aplicarse en México a partir de diciembre de este año.

Tras visitar los laboratorios de ImmunoACT, en Mumbai, India, el Canciller aseguró que esta tecnología ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos y que la Cofepris hará lo mismo.

“Estamos haciendo un acuerdo para que esta tecnología se empiece a aplicar en nuestro país en el mes de diciembre en síntesis: vamos a poder salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia y que no podemos salvarles la vida ahora”, afirmó.

Foto: Especial

Esta tecnología, explicó, permite editar las células T del organismo humano para instruirles que combatan las células cancerígenas sin dañar las células sanas.

“Es un proceso muy complejo, pero, en síntesis, significa que reciben nuevas instrucciones -tu sistema inmune- para atacar células cancerígenas que antes no atacabas. Todos los días atacamos diferentes células cancerígenas -nuestro propio sistema-, entonces aquí lo que se hace es complementarlo. En este caso es leucemia lo que se está trabajando”, sostuvo.

Ebrard dijo que esta tecnología ya se utiliza en Estados Unidos, en donde la terapia cuesta alrededor de medio millón de dólares, pero en México será implementada en el sistema de salud público, por lo que los mexicanos podrán acceder a ella.

“Este es un tratamiento que significa un salto inmenso en la tecnología, es editar las células, es casi una nueva medicina, una medicina genética, que en vez de que te quemen un órgano va a recibir instrucciones vía la médula, ahí es en donde te ponemos la célula, o ponen las células T”, explicó.

“Entonces no tienes no tienes el impacto tremendo de la quimioterapia o de la radio terapia que, además, solamente tiene efectividad en el 30 por ciento de los casos; esta terapia tiene promedios mucho más elevados, en torno a ese 70 por ciento”.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad