Aplicarán 10 millones de vacunas contra influenza
 
Hace (54) meses
 · 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó su campaña de vacunación contra la influenza, en la que aplicará 10 millones 802 mil 118 dosis. Foto: Reforma

Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó su campaña de vacunación contra la influenza, en la que aplicará 10 millones 802 mil 118 dosis.

En un comunicado, el IMSS informó que los derechohabientes podrán recibir este biológico en las unidades de medicina familiar y en hospitales de segundo nivel de atención del 14 de octubre al 31 de marzo de 2020.

Además, para atender los contagios de esta enfermedad que se presenten durante la temporada invernal, el Instituto cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, tratamiento antiviral indicado en casos de influenza, distribuida en las clínicas y en almacenes del IMSS, sostuvo David Alejandro Cabrera Gaytán, jefe del Área Médica de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias.

La vacunación está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses de edad, y adultos mayores de 60 años, ya que tienen más riesgo de enfermarse, explicó.

También se recomienda a profesionales de la salud y a personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, cáncer, VIH o asma.

El médico explicó que el biológico contiene las cepas de influenza estacional, H1N1, AH3 y tipo B.

Cabrera detalló que su aplicación disminuye la agresividad del virus, en caso de contagio, porque la persona genera los anticuerpos para defenderse; pero, subrayó, no produce ninguna enfermedad.

Las únicas contraindicaciones para no vacunarse, expuso, son que la persona en ese momento tenga un proceso infeccioso, que haya presentado alergia a la vacuna o que tres meses antes de vacunarse haya recibido tratamiento con inmunoglobulina o gamaglobulinas.

El especialista recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta nariz y garganta y, en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave en quienes la padecen.

Los principales síntomas, mencionó, son la fiebre de más de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, de cabeza, de músculos, escalofrío, fatiga y cansancio.

Los niños pequeños, además, pueden manifestarse irritables e inquietos, indicó.

Además de la inmunización, se deben tomar medidas preventivas, subrayó, como lavarse constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas abundantes, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

 

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad