Aplican un modelo de Justicia Cívica
 
Hace (33) meses
 · 
Compartir:

En cumplimiento al acuerdo que el gobierno de Hidalgo contrajo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública en julio de 2019, el mandatario Omar Fayad Meneses inició la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, acompañado por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

La principal ventaja de dicho esquema es que articulará los cuerpos municipales y estatales con la Guardia Nacional; además, la Policía tendrá más proximidad social, por lo que el estado de fuerza será óptimo y se realizará un patrullaje estratégico para la prevención, entre otros elementos positivos, expuso Fayad Meneses.

En materia de Justicia Cívica, el modelo ofrece nuevos mecanismos para la mediación, como un sistema alternativo que será “muy eficiente” en la solución de conflictos con la población, facultad que le reconoce la Ley Orgánica a los municipios, puntualizó.

Lo anterior permite despresurizar las investigaciones en el Ministerio Público respecto de hechos que, por su naturaleza, permiten mecanismos de conciliación local.

El mandatario indicó que la política de persecución penal tendrá un “gran apoyo” en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; así, ambos esquemas contribuirán a fortalecer el sistema de justicia de Hidalgo.

El modelo nacional será implementado de manera gradual en México por los tres órdenes de gobierno. Así también, indicó que Hidalgo es ejemplo de coordinación y trabajo con el gobierno de México, a fin de ofrecer a la población mejores resultados y más beneficios.

Por ello, Fayad Meneses invitó a los presidentes municipales hidalguenses a sumarse a este esfuerzo con profesionalismo, comprometiéndose a implementar el modelo homologado de Justicia Cívica, Policía de Proximidad, Policía de Investigación, Asuntos Internos y Comisiones de Honor y Justicia.

ENTREGAN UNIDADES

Fayad Meneses afirmó que este año se han entregado más de 330 vehículos de nueva generación a las instituciones de seguridad y de justicia para el patrullaje e investigación en todas las regiones de la entidad

Además, el C5i ha atendido más de 1 millón 300 mil llamadas de ciudadanos

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad