fbpx
HidalgoNoticias

Aplican protocolo en penitenciarías contra el Covid-19


Luego de confirmarse brotes del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Tula y Pachuca, el gobierno de Hidalgo emitió un comunicado en el que informa sobre la aplicación de un protocolo en los centros carcelarios.

La administración de la entidad informó que los mecanismos de contención para reducir los riesgos de contagios de coronavirus se llevan a cabo en el sistema penitenciario estatal; entre estos, se encuentra la difusión entre personas privadas de su libertad y visitantes de las cárceles, a través de elementos visuales (de las medidas preventivas básicas, como lavado de manos, uso de gel antibacterial, recurrir al estornudo “de etiqueta” y la Jornada Nacional de Sana Distancia).

Asimismo, se suspendieron visitas familiares e íntimas en los 12 Cereso y el Centro de Internamiento para Adolescentes, desde el 30 de marzo pasado.

En tanto, en las entradas y en los distintos filtros de acceso a los centros penitenciarios se verifica la temperatura corporal, se aplica gel antibacterial y se llevan a cabo acciones de sanitización a todos los que ingresen a los recintos, como personal y proveedores, además de los alimentos proporcionados por familiares.

El documento señala que a toda persona privada de la libertad que solicita atención médica y que presenta la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias se le aplica un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como sospechoso, o confirmado, de acuerdo con la definición operacional.

Asimismo, el personal de primer contacto en las cárceles que identifique un caso sospechoso de Covid-19 debe llevar a cabo la atención inmediata bajo la aplicación de medidas de precaución estándar, siguiendo el protocolo respectivo.

En los centros penitenciarios también se suspendieron de manera temporal las actividades que constituyan aglomeraciones de los prisioneros.

DESTACAN LABOR DE DEPENDENCIAS

La administración estatal destacó las medidas sanitarias implementadas por la SSH y SSPH

Entre estas, la instalación de lavamanos comunitarios y túneles sanitizantes, así como la disponibilidad de crema antivírica

En tanto, la SSPH elaboró el Protocolo de actuación policial, que se lleva a cabo durante la contingencia sanitaria de Covid-19

Redacción | Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button