Aplica Sopot 30% de bolsa de Morena en 45 alcaldías
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Meneses Arrieta, informó que, hasta septiembre pasado, se aplicaron 225.67 millones de pesos —equivalentes a 30 por ciento— de los 750 millones que 20 diputados de la LXIV Legislatura local etiquetaron para el Programa de Infraestructura Municipal, que contempla obras para 65 demarcaciones en el actual ejercicio fiscal.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el funcionario indicó que, del total de municipios registrados en el fondo, en 45 se han realizado 161 proyectos. Afirmó que los recursos de dicha bolsa dependen de aportaciones de la federación.

Cuestionado por la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador sobre si ha recibido alguna indicación política para excluir a cualquier alcaldía de la asignación, Meneses Arrieta respondió que los expedientes de los ayuntamientos se validan según la normatividad vigente.

Además, afirmó que la Sopot únicamente realiza la supervisión técnica de los proyectos de obra y los propone a la Secretaría de Finanzas Públicas (SF) de Hidalgo en busca de suficiencia presupuestal.

Por otra parte, declaró a medios de comunicación al término de su interrogatorio, que dicho monto de recursos corresponde a la recaudación de la SF, ente a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, por lo que aseguró desconocer si esta dependencia alcanzará a reunir los 750 millones de pesos, pues los ingresos se subordinan a la federación, insistió.

Indicó que dentro del Presupuesto de Egresos de 2020 se solicitará incrementar los recursos asignados a la Sopot, con el objetivo de culminar obras inconclusas debido a recortes nacionales. Para finalizar 26 proyectos, detalló, se requieren 105 millones de pesos.

Este ejercicio fiscal, Obras Públicas opera con 741 millones de pesos; en ese sentido, el funcionario consideró adecuado un aumento de entre 300 y 400 millones.

Apuntó que en los próximos meses espera la llegada de más de 700 millones, provenientes de la federación, para diversos rubros.

Respecto a la inundación en plaza Explanda, el 25 de septiembre pasado, Meneses Arrieta explicó que se inició una demanda penal contra un particular, pues el lugar se anegó debido a que tiró escombro.

AVALARON FONDO EN EL PE 2019 DE MADRUGADA

Los 750 millones de pesos fueron avalados de manera discrecional en la Ley de Egresos 2019 —aprobada la madrugada del 30 de diciembre de 2018— por los 17 diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una panista, otra pesista y un neoaliancista

El Sistema Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial tiene una cobertura de 76 por ciento, afirmó Meneses Arrieta, quien detalló que se encuentran en proceso de revisión o actualización 10 municipios, lo que permitirá alcanzar una cobertura de 93 por ciento

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad