Aplazan elegir a representante indígena ante el ayuntamiento
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Autoridades vecinales de Santa Ana Hueytlalpan determinaron postergar la elección del representante indígena ante el Cabildo, prevista para mañana, 27 de octubre, confirmó el delegado de la comunidad, Eduardo Ivey Atanasio.

Indicó que, junto con el presidente del comisariado ejidal, Hilario Baltazar Cruz, se decidió solicitar al gobierno municipal que reprograme los comicios para el 3 de noviembre próximo, a las 12:00 horas.

La autoridad auxiliar explicó que la determinación obedece a que mañana la comunidad llevará a cabo dos asambleas previamente acordadas, lo cual limitará la participación vecinal.

Ivey Atanasio comentó que el miércoles pasado personal de la alcaldía acudió a Santa Ana Hueytlalpan para informar que dicho procedimiento deriva del cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del juicio ST-JDC-118/2019 para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Manuel Morales Bautista, originario de esta localidad e integrante del Movimiento por la Autonomía Indígena.

De acuerdo con el delegado, postergar la elección permitirá dar mayor difusión a la convocatoria. “La comunidad está interesada en el tema, es una oportunidad para contar con un representante en el ayuntamiento para que haga saber qué es lo que sentimos, lo que necesitamos”, mencionó.

PIDEN FUNCIONES

Ivey Anastasio reconoció que requieren más información respecto a cuáles serán las funciones del representante indígena ante el Cabildo porque saben que tendrá voz, mas no voto; “lo ideal sería que fueran las dos cosas”, indicó

El secretario municipal Raúl Sánchez Parra dijo que ayer las autoridades vecinales de Hueytlalpan informaron sobre la decisión de postergar la elección del representante indígena, misma que es procedente porque la fecha propuesta está en el plazo de 30 días naturales que estableció el TEPJF para que se lleve a cabo dicho proceso

Reiteró que el ayuntamiento es respetuoso de esta determinación y garantizó la no intervención de servidores públicos, para evitar cualquier señalamiento de intromisión, inducción o imposición de la autoridad municipal en el proceso actual

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad