Aplazan la audiencia para pena de feminicida de Mariana
 
Hace (26) meses
 · 
Aplazan la audiencia para pena de asesino de Mariana
Compartir:

Por complicaciones en los Juzgados de Oralidad de Pachuca ante el incremento de contagios de Covid-19 en Hidalgo, la audiencia de individualización de sanciones contra el feminicida de Mariana Zavala fue pospuesta para el miércoles, informó la activista Miriam Chávez, quien da acompañamiento a los deudos.

Criterio publicó en su edición del 14 de enero que Felipe N, acusado por dicho crimen, fue sentenciado a cinco años de prisión por el asesinato de Mariana, quien había sido vista por última vez en su natal Tlahuelilpan el 2 de agosto de 2020 y fue encontrada sin vida el 10 de agosto en la comunidad Tunititlán, en Chilcuahutla.

Debido a que el feminicida tenía 17 años de edad cuando cometió el crimen —cumplió los 18 durante el proceso—, la pena máxima es de 5 años, de acuerdo con los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El proceso contra el feminicida de Mariana se encontraba suspendido desde el 18 de diciembre de 2021, fecha en la que se esperaba se dictara sentencia.

Dan 5 años de cárcel a feminicida de Mariana
Dan 5 años de cárcel a feminicida de Mariana

Luego de dilatarse la etapa del juicio, la activista señaló que el proceso fue tardado debido a estrategias de la defensa legal del imputado, como tramitar dos amparos que fueron desechados a principios del mes pasado, así como cambiar de abogados al inicio de las audiencias, lo cual calificó como revictimizante en contra de las víctimas indirectas; es decir, los familiares de la joven.

Además, advirtió en ese momento que, debido a que cuando el presunto culpable fue detenido (14 de septiembre de 2020) aún era menor de edad, sería juzgado como adolescente, pese a que ya cumplió 18 años, por lo que las penas que podría recibir por ambos delitos (feminicidio y desaparición cometida por particulares) sería de entre cinco y 10 años.

ACTIVISTA QUEDÓ CON “MAL SABOR”

Luego de que se diera a conocer que la autoridad judicial emitió un fallo condenatorio en contra de Felipe N, que contempla una pena de cinco años de prisión, la activista Ana Delia Lara Vargas consideró que esta sanción “deja un mal sabor de boca”

La abogada consideró que las autoridades deben analizar si es pertinente realizar reformas para bajar la edad penal

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad