Aplauden que indígena sea dirigente del Conapred
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

César Cruz Benítez, gobernador indígena de la comunidad San Ildefonso, Tepeji del Río, calificó como acertada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que un miembro de los pueblos originarios sea el nuevo titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); esto, tras haber afirmado no saber qué hace el ente y anunciar que podría desaparecer.

Un día después, el mandatario señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) se haría cargo del combate a la discriminación y agregó que una mujer de dicho sector poblacional debería encabezar el Conapred, pues, explicó, ese es el grupo que más padece racismo en el país.

“Fue un arranque de enojo (decir que desaparecería el organismo) por lo que pasó con su familia (los comentarios sobre su hijo del youtuber Chumel To-rres, invitado por el ente a una conferencia), cualquier persona se puede enojar cuando le tocan sus intereses familiares. El presidente recapacitó porque anunció que la titular de ese consejo será una persona indígena”, declaró Cruz Benítez.

Solicitó que el gobierno federal emita una convocatoria para la designación de la nueva titular, escoja una terna y se realicen elecciones, a fin de evitar que el nombramiento sea “por dedazo”, lo que, consideró, sería repetir los errores del pasado.

Además, pidió que la vacante no sea ocupada por un burócrata procedente de otra dependencia, ya que la presidenta del Conapred debe ser alguien que conozca los pueblos indígenas y sus problemáticas para solucionarlas.

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad