Aplauden que el TEPJF ordene al Congreso postular a PCD en comicios

Luego de que integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron, en la resolución SUP-JDC-1282/2019, al Congreso de Hidalgo legislar y establecer acciones afirmativas para garantizar que las Personas Con Discapacidad (PCD) sean postuladas como candidatos a procesos comiciales, integrantes de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, quienes impulsaron el recurso TEEH-JDC-114-2019, expresaron su beneplácito por el fallo.

En entrevista, Arturo Copca Becerra, dirigente de la agrupación, dijo que Alfredo Chavarría Rivero, músico que vive con una discapacidad que le impide hablar con fluidez, interpuso dicho juicio de protección de los derechos político-electorales (JDC), en una primera instancia, ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues consideró que no se había garantizado que dicho sector participara en elecciones de la entidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“El compañero se acercó a un servidor, y en la organización le comentamos que era necesario solicitarle al Congreso que pudiera llevar a cabo la legislación adecuada”, dijo.

Mencionó que tras determinar que había una omisión, se acercaron a buscar asesoría y orientación en la Unidad Técnica de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo personal les reiteró que debían hacer valer los derechos político-electorales de personas con discapacidad en tribunales y en el organismo comicial local.

“En esta área nos otorgaron materiales e información estadística para que se elaboraran los documentos y la estrategia legal necesarios para promover en el TEEH que se ordenara al Congreso del estado la legislación (en la materia); no obstante, miembros del tribunal determinaron que no existía tal omisión y las personas con discapacidad no tenían derecho a esta acción afirmativa”, dijo.

Copca Becerra expresó que Chavarría Rivero decidió impugnar el fallo del organismo local ante la Sala Superior, donde el jueves pasado revocaron la sentencia y mandataron al Poder Legislativo de Hidalgo que, antes de que inicie el proceso electoral (15 de diciembre), se garantice la postulación de este grupo poblacional.

Marisol Flores | Pachuca

Te puede interesar:

Susana Ángeles Quezada busca impulsar la ley de amnistía

La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Aracely Ángeles Quezada, anunció que …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget