Apelarán el acuerdo del IEEH sobre las alianzas
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, dirigente de Más por Hidalgo, anunció que el lunes ingresará un recurso de apelación a la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir la resolución del tribunal estatal en la materia de confirmar el acuerdo IEEH/CG/017/2019, el cual determina que dicho partido local y Podemos no podrán realizar coaliciones ni candidaturas comunes durante el proceso comicial de 2020.

Esto, luego de que el 31 de julio magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictaran que Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) sí pueden coaligarse con otros institutos.

Los juristas determinaron que el turquesa y el partido evangélico no pueden ser considerados como de nueva creación por haber participado en procesos electorales anteriores y no se les puede aplicar el impedimento del Código Electoral de Hidalgo, documento que señala que a las agrupaciones recién fundadas se les prohíbe generar alianzas.

“Dependiendo de la decisión de la Sala Toluca, ya tomaremos la decisión de si llegar hasta la Sala Superior”, advirtió Vázquez Reséndiz.

La determinación de controvertir el acuerdo se debe a la exigencia de una competencia equitativa, pues el dirigente consideró que PESH y Panalh —tras perder el registro nacional— son nuevos partidos locales y sus circunstancias son similares.

El documento que pretende impugnar y que confirmaron los magistrados locales surge luego de que el 24 de mayo el presidente del Panalh, Juan José Luna Mejía, en la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuestionó si su partido tenía algún impedimento para contender en alianzas durante los comicios de 2020.

La repuesta de los consejeros del IEEH fue que el turquesa y PESH podrán hacerlo, no así Podemos y Más Por Hidalgo.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad