Apapachan a Lozoya: le pondrán brazalete
 
Hace (44) meses
 · 
Afirma AMLO que no instruyó prisión a Emilio Lozoya
Compartir:

Un juez federal vinculó anoche a proceso a Emilio Lozoya por lavado de dinero, en el caso “Agronitrogenados” y ordenó colocarle un brazalete electrónico y vigilancia permanente mientras esté en el Hospital Ángeles del Pedregal; sin embargo, tras ser dado de alta gozará del equivalente a la libertad provisional con la única restricción de salir del país.

Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que existen datos suficientes para suponer que el exdirector de Pemex recibió un soborno de Altos Hornos de México, para que la empresa productiva del Estado adquiriera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Lo mismo estimó para presumir que empleó poco más de 34 millones de pesos de ese dinero malhabido para adquirir su casa de Lomas de Bezares, asegurada el año pasado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la versión que ofreció el Consejo de la Judicatura Federal, la FGR no pidió la prisión preventiva justificada de Lozoya para cuando sea dado de alta, no obstante el riesgo de que pueda evadirse, por el antecedente de haber huido del país.

Emilio Lozoya llevará brazalete electrónico; ¿cómo funcionan estos ...

La Fiscalía tampoco pidió una fianza ni la medida cautelar de resguardo domiciliario para cuando salga del hospital; también precisó que solo estará con vigilancia policial mientras permanezca en el nosocomio.

A pedido de la dependencia, el juez ordenó colocarle un brazalete electrónico, retirarle la visa y el pasaporte, y la obligación de acudir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

En la audiencia no se habló de libertad provisional para Lozoya, pero eso será lo más parecido a lo que tendrá al salir del hospital, pues ya no estará vigilado y solo deberá cumplir con las obligaciones enumeradas, sin salir del país.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, residía en La Zagaleta, una de las urbanizaciones más lujosas de Europa.

Fuentes judiciales informaron al diario El País que el exdirector de Pemex residía en La Zagaleta y, supuestamente, se ocultaba con identidad falsa.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad