Anuncian temporada de lluvias y huracanes en México
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: El Economista

Compartir:

Durante días pasados en el noreste, centro y oriente de México se presentaron lluvias con acumulados de 10-55 mm en promedio, alcanzando en Tomata, Veracruz, máximas 111.5 mm y 100.2 mm, en Pijijiapan, Chiapas, siendo benéficas para los acuíferos y el bosque.

Sin embargo, estás lluvias no son suficientes para disminuir la sequía que enfrenta esta parte del país.

Se prevé que haya entre 60 y 65 sistemas frontales durante el periodo de precipitaciones, que finaliza entre mayo y junio, llevando hasta ayer 55 frentes fríos, esto quiere decir que aún puede haber más.

La temporada de lluvias en México no tiene una fecha de comienzo específico, va presentándose en la segunda quincena de mayo estableciéndose por completo en junio.

Despliegan elementos huracán 'Delta'

Por otro lado, la temporada de huracanes, estadísticamente comienza el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nororiental, mientras en la cuenca del Atlántico inicia el 01 de junio.

El pronóstico del mes de mayo de 2021, señala que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, habiendo probables acumulados entre 10 y 60 mm superiores a las condiciones meteorológicas de los estados del occidente, sur y oriente del país.

Es importante mencionar que para que la sequía actual de México disminuya es necesario el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario, como perturbaciones tropicales u ondas. Únicamente con las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos o no sería suficiente.

Por otro lado, las temperaturas tenderían a disminuir sobre las regiones mencionadas con más lluvias, generando un ambiente menos caluroso o fresco, siendo más caliente en el norte y parte del oriente-sureste, desde Baja California hasta Quintana Roo.

Con información de Televisa News

 

También te puede interesar Gastará la Sedena 6.5 mmdp en obras

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta un gasto de 6 mil 597 millones de pesos para 46 obras entre las que se incluyen mejorar distintos cuarteles, hospitales o planteles, y la construcción de una nueva Base Aérea Militar (BAM) en Querétaro.

La Dirección General de Ingenieros, que construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, sucursales del Banco Bienestar y cuarteles de la Guardia Nacional, también se abrió espacio para realizar estas obras para beneficio del Ejército y la Fuerza Aérea, establece en un reporte solicitado vía Transparencia.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad