fbpx
MéxicoNoticias

Anuncian cortes de energía eléctrica para este martes en 12 estados

Instó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas


El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que durante este martes se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas en 12 entidades del País.

Los estados son Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Cenace argumentó que los cortes se deben “ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país”.

Asimismo, instó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico.

Entre ellas, destacó apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, así como disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

“Los cortes de carga rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Seguimos informando”, expresó en Twitter.

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Exhibe apagón errores de CFE

Ahora fue una tormenta invernal la que exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electrici-
dad (CFE), que al no contar con almacenamiento suficiente de gas sacó de operación centrales en el norte del país y provocó un apagón que afectó al menos a 4.7 millones de personas.

Ayer, la CFE informó que Estados Unidos le notificó de un corte en el suministro de gas a sus plantas por afectaciones a los ductos, los cuales se congelaron por las bajas temperaturas que se han registrado en su territorio.

El sábado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó estado de alerta en la zona por la entrada del frente frío número 35 e informó que se preparaba la generación con fuentes alternas; sin embargo, ayer por la mañana salieron algunas centrales de operación por falta de gas y provocó un desbalance que afectó 6 mil 524 megawatts de carga.

Esta situación climática atípica mostró la vulnerabilidad del sistema, particularmente en materia de almacenamiento, afirmaron especialistas.

Noticias relacionadas

Back to top button