Anuncia López Obrador camino artesanal Tenango-Puebla
 
Hace (51) meses
 · 

López Obrador visitó Tenango
Foto: Juan Martínez

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la ejecución del primer camino artesanal en Hidalgo, que abarcará de Santa Mónica, comunidad de Tenango de Doria, a Pahuatlán, Puebla; la obra se hará con concreto y se empleará en su construcción a personas de la localidad.

Ayer, durante su visita a dicha demarcación, donde encabezó el Diálogo con los pueblos otomí y tepehua, explicó que el programa de construcción de este tipo de caminos ya opera en 50 comunidades de Oaxaca; no obstante, sobre el proyecto en la entidad no precisó cifras ni distancias.

Con dicha obra, el titular del Ejecutivo federal respondió a Erick Pedraza Mondoño, representante del pueblo otomí, quien señaló que la rehabilitación de carreteras conlleva a la generación de empleos y a la mejora de la economía regional.

Lo anterior, como parte de los acuerdos derivados de la Asamblea de Autoridades Indígenas, celebrada el 2 de enero en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Tenango de Doria, en la que también convinieron solicitar la creación de centros de acopio para la comercialización a precio justo de productos de la zona, los cuales se dejaron de producir debido a los acaparadores.

En ese sentido, López Obrador garantizó que continuarán los apoyos para campesinos a través del esquema Producción para el Bienestar, que incluye a comunidades indígenas, cafeticultores y productores de caña.

Este año, dijo, iniciará en la región Otomí-Tepehua el programa Sembrando Vida, que actualmente suma 200 mil beneficiarios y 500 mil hectáreas cultivadas en el sureste del país; previó una meta para 2020 de 450 mil agricultores y un millón de hectáreas.

El presidente de la República detalló que en este esquema los productores reciben una asignación de cinco mil pesos mensuales para que cultiven sus parcelas: “No es un programa de empleo temporal, es para que se dediquen siempre, mientras estemos nosotros en el gobierno, a sembrar”.

Respecto a la petición de edificar y equipar un hospital regional en Tenango de Doria, indicó que el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, acudirá al municipio para hacer un análisis que determine la viabilidad de esta demanda; además, solicitó al edil Aldo Molina un terreno para una de las mil 360 sucursales del Banco del Bienestar programadas para este año.

DARÁ FEDERACIÓN RECURSOS A LOS COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA

De acuerdo con el presidente López Obrador, en México existen 179 mil planteles educativos y este año, a través del programa La Escuela es Nuestra, atenderán 103 mil instituciones ubicadas en las comunidades más pobres y alejadas del país.

https://www.facebook.com/omarfayadmeneses/videos/2520035664941049/?t=1

Obrador explicó que las escuelas contarán con presupuesto para mantenimiento, el cual saldrá de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y llegará directamente a los comités de padres de familia, quienes determinarán las obras a ejecutar.

Detalló que este esquema contempla recursos por 150 mil pesos anuales para escuelas con hasta 50 alumnos; 200 mil pesos, para las que tengan entre 51 y 150 estudiantes, mientras que las instituciones escolares con matrículas superiores a 151 educandos recibirán 500 mil pesos al año. Agregó que se buscará que mujeres sean las tesoreras.

CELEBRA FAYAD GIRA PRESIDENCIAL

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, celebró que López Obrador iniciara el año con indígenas de la entidad y confió en que las pláticas públicas derivadas de los foros cobrarán efecto para el combate de la pobreza

Destacó que el trabajo emprendido permitió que en 2019, Hidalgo fuera calificado como el segundo mejor esfuerzo nacional en el combate a la pobreza, pero aún se requiere de trabajo conjunto para enfrentar este “flagelo” que azota a la entidad, así como la marginación y la inseguridad

María Antonieta Islas | Tenango de Doria

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad