Anula TEPJF la elección de los 60 consejeros de Morena en la entidad
 
Hace (53) meses
 · 
Revoca TEPJF orden a IEEH para hacer un catálogo de mandos
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del domingo pasado —en el que se eligieron a 60 consejeros de 70 previstos— en su sentencia al juicio SUP-JDC-1573/2019; además, el organismo jurisdiccional revocó también la convocatoria para la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de la misma.

Asimismo, el TEPJF ordenó declarar inválido el padrón de militantes del partido debido a que este carece de “confiabilidad, certeza y certidumbre”, pues se impidió que participaran en las elecciones los afiliados después del 20 de noviembre de 2017, aunado a que no se llevó a cabo la credencialización que ordenan sus estatutos.

Por lo anterior, el tribunal mandató a Morena reponer el procedimiento, el cual se podrá realizar mediante una encuesta o repetir la metodología del domingo: siete asambleas distritales. No obstante, en caso de que opte por el mismo, deberá realizar un padrón de militantes “integral, confiable” y tomando en cuenta a todos quienes hayan solicitado afiliarse hasta el 20 de julio de 2019, así como expedir credenciales que los acrediten.

“Después de eso, en todo caso, llevar a cabo las asambleas distritales y congresos correspondientes”, concluyó el TEPJF.

Al respecto, Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política de Morena Hidalgo, consideró que la resolución del tribunal de permitir la participación de simpatizantes afiliados hasta julio de 2019 es “un atropello a la autodeterminación de Morena”, pues afirmó que el partido es libre de decidir las listas con las que enfrenta su proceso interno.

Agregó que sería mejor no llevar a cabo la elección de la jerarquía del Comité Directivo Estatal —acéfalo desde la renuncia de Abraham Mendoza Zenteno, en noviembre de 2018—, prevista para el 10 de noviembre.

El representante partidista prevé un panorama “de crisis” ante el inicio del proceso comicial de 2020, en el que se renovarán las 84 alcaldías. Estimó pertinente que el Comité Ejecutivo Nacional nombre una comisión organizadora para la elección municipal en Hidalgo.

Para los comicios de consejeros, Morena organizó siete asambleas distritales en la entidad el domingo pasado; sin embargo, la de Huejutla se suspendió debido a que un individuo detonó un arma de fuego en el inmueble en el que se llevaba a cabo el acto.

JORNADA ACCIDENTADA

En Hidalgo se llevaron a cabo siete asambleas, una en cada distrito electoral federal. La de Huejutla se suspendió luego de que un individuo detonara un arma de fuego; mientras, en la de Tulancingo hubo protestas de militantes afiliados después del 20 de noviembre de 2017, pues les prohibieron participar en el proceso

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad