Anula la Sala Toluca elección de delegados
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso de elección de delegados y subdelegados en el fraccionamiento Joaquín Baranda, en Ixmiquilpan, debido a que solo se permitió un voto por vivienda y no por persona.

Además, los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que validó los primeros comicios en esa localidad.

La sala del TEPJF calificó como “sustancialmente fundado” el reclamo con el que señaló al tribunal local por realizar una inexacta valoración del caso, “al haber efectuado un estudio deficiente sobre la naturaleza del fraccionamiento y considerarlo como una comunidad equiparable a indígena”.

Lo anterior, toda vez que el año pasado fue llevado un primer proceso de elección de esas figuras auxiliares, pero el municipio determinó organizar uno nuevo en el que salieron electas otras personas, por lo que las primeras impugnaron ante el TEEH, el cual aseveró que debía respetarse la primera votación porque fue bajo usos y costumbres.

Además, el tribunal electoral de Hidalgo aplicó la Constitución de Ciudad de México sin justificar su aportación al caso de Hidalgo, aunado a que realizó una indebida valoración del oficio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas al no examinarlo de manera íntegra.

Adela Garmez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad