Antes que multar, se debe de garantizar el voto: Coparmex

Para imponer una multa económica por no acudir a votar durante un proceso electoral, primero se debe garantizar que este derecho esté al alcance de toda la población, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Lo anterior, debido a que en la entidad existen comunidades alejadas, en las cuales sus pobladores tienen que desplazarse para llegar a las casillas, dijo el dirigente empresarial respecto a la iniciativa presentada el martes en el Congreso local por la diputada de Movimiento Re-generación Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador, la cual prevé una sanción de 422.45 pesos —cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)— a quien no acuda a sufragar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“No debemos olvidar de que hoy existen familias que viven al día, imaginemos ahora que tengan una multa por no acudir a votar”, criticó Rivera Barquín respecto a la propuesta de la legisladora afín al Grupo Universidad sobre modificar los artículos 6, 304 y 312 del Código Electoral de Hidalgo.

Aunque la expanista planteó que se trata de un esquema utilizado en otros países, el empresario señaló que en ellos hay otras condiciones para ejercer el voto, por lo que consideró que se debe hacer conciencia entre la ciudadanía para hacer efectivo su acceso al sufragio.

“Tenemos el derecho y obligación de ejercer el voto, pero llegar a una multa económica… no creo que estemos listos, pues no contamos con los mecanismos que puedan garantizar que cualquier ciudadano mexicano de las comunidades lejanas cuente con una casilla a una distancia adecuada y razonable”, dijo.

Agregó que en otros países se utiliza el sufragio electrónico; no obstante, en Hidalgo primero se debe garantizar el acceso a internet, indicó.

EVITA OPINIONES

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, dijo que hay noticias de los representantes populares de las que prefiere no opinar. “Solamente nos demuestran la capacidad para legislar y utilizar la tribuna para hacerse escuchar”, opinó

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Proponen multa para quien no acuda a votar en Hidalgo

Te puede interesar:

Para que no se desplome el peso, pide Coparmex medidas ante Covid-19

Para que no se desplome el peso, pide Coparmex medidas ante Covid-19

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget