fbpx
HidalgoNoticias

Ante la pandemia, cinco municipios acuerdan cancelar carnavales de 2021


Ante el incremento de contagios de Covid-19, algunos municipios con tradición en la realización de carnavales, como Calnali, Jaltocán, Mixquiahuala, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, han anunciado la suspensión de la celebración este año.

En Calnali, los Cuernudos —representaciones tradicionales en el desfile de dicho municipio— tendrán que esperar hasta 2022 para reaparecer, pues el alcalde Isaid Acosta Téllez confirmó la suspensión del evento.

En tanto, hace dos semanas la presidencia de Mixquiahuala había anunciado la celebración virtual del evento; sin embargo, también fue cancelada.

Los ayuntamientos de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria emitieron un comunicado para anunciar la suspensión del carnaval en todas sus localidades, mientras que en Jaltocán el presidente municipal Iván Lara Tovar hizo lo propio.

Al respecto, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, consideró que es “entendible” dichas determinaciones: “Hay que estar conscientes de que el Covid-19 se transmite por contacto humano. Quizá podría ser de manera virtual, pero, honestamente, es muy complicado por la naturaleza de esta celebración”.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Calnali, Mixquiahuala, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria son municipios de alto riesgo por presentar casos activos de Covid-19, mientras que Jaltocán permanece clasificado como de riesgo medio.

Irving Cruz I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button