fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Ante casos de plagio, celebran Día del Tenango

La conmemoración fue creada debido a que dichos diseños artesanales han sido objeto de imitaciones


Hoy se celebra por primera vez el Día del Tenango, estilo de bordado originario de ese municipio hidalguense que combina colores para representar la flora, fauna y escenas de la vida cotidiana. La conmemoración fue creada debido a que dichos diseños artesanales han sido objeto de imitaciones por parte de marcas internacionales en los últimos años.

A pesar de que su manufactura puede tardar varios meses, algunas empresas de la industria de la moda han estado involucradas en escándalos por copiar los tenangos sin dar crédito ni pagar regalías a los elaboradores.

Uno de los casos más recientes de apropiación cultural tuvo como protagonista a la compañía Carolina Herrera, que en 2019 presentó su colección Resort 2020, inspirada en elementos tradicionales mexicanos. Uno de sus artículos era un vestido blanco con elementos idénticos a los bordados hidalguenses.

Luego de señalamientos públicos y de que la Secretaría de Cultura federal exigiera una explicación por el uso de los diseños, la marca, a través de su director creativo, Wes Gordon, afirmó que se trató de un “homenaje a la riqueza cultural mexicana”.

Asimismo, la empresa francesa Louis Vuitton fue acusada de utilizar tenangos en una de sus colecciones, pues ese mismo año presentó una silla con dichos elementos, por lo que recibió comentarios negativos en redes sociales.

La firma respondió haber tenido contacto con artesanos hidalguenses; sin embargo, hasta el momento se desconoce si pagaron regalías por utilizar los diseños en el artículo, que vendía en 12 mil 800 libras (más de 355 mil pesos).

Otra compañía acusada de copiar los tenangos fue Nestlé, que mantiene una disputa legal desde 2016 con José Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez, pues la empresa de lácteos utilizó sus creaciones en tazas.

Dicha situación fue descrita por Flores Gómez como apropiación de su trabajo, ya que la firma, con sede en Suiza, no solicitó su permiso ni lo contactó. Además, indicó que al inicio del juicio le ofreció un acuerdo por 2 mil pesos, el cual rechazó.

Según la información más reciente sobre el caso, a mediados de 2019 la sentencia se encontraba en revisión, ya que la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual había fallado a favor de la marca, a pesar de que los artesanos presentaron el registro de sus dibujos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).

Estos no han sido los únicos casos de apropiación cultural de dichas creaciones, pues fueron plagiadas en bolsos del diseñador Pineda Covalin, en trajes de baño elaborados por Mara Hoffman, mascadas de la marca Hermes, maquillaje de la youtuber mexicana Yuya, tenis de la firma That’s it, faldas y vestidos ofertados por Batik Amarillis, prendas de Mango y sábanas de Marks and Spencers, entre otras.

Este es el primer año en que se celebra el Día del Tenango en la entidad, luego de que el 31 de julio de 2020, la LXIV Legislatura del Congreso local declaró su conmemoración cada 8 de abril.

Además, declaró a Tenango de Doria como la cuna de dichos bordados tradicionales.

COMPAÑÍAS SEÑALADAS

Desde 2004 se han presentado varios casos de apropiación cultural, pues marcas internacionales han utilizado los tenangos para la creación de sus productos

Además de Louis Vuitton, Carolina Herrera y Nestlé, otras marcas que han sido señaladas por el uso de las artesanías hidalguenses son Pineda Covalin, Mara Hoffman, Hermes, That’s It y Batik Amarillis

Irving Cruz I Pachuca

 

También te puede interesar: Creatividad y paciencia, claves para aprender a bordar tenangos: Pedro

Noticias relacionadas

Back to top button