fbpx
MéxicoNoticias

Ante alza en precio, consumidores deciden no comprar más limón

La pronunciada subida de precios del limón para este 2022 ha escandalizado a los consumidores


El 31 de diciembre de 2021 fue el último día que una mujer compró limon para complementar su pozole como cena de fin de año, pues con el actual aumento de precios decidió dejar de consumirlo.

La pronunciada subida de precios del limón para este 2022 ha escandalizado a los consumidores, quienes han tenido que modificar sus compras, ya sea por un menor volumen o prescindir del producto mientras su costo baja.

En los datos más recientes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) a la primera quincena de enero, el limón con semilla alcanzó los 62.4 pesos por kilogramo, esto es 46.2 por ciento más que el mes anterior y 123.2 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado.

En el caso del limón sin semilla, llegó a los 42.4 pesos por kilogramo, 30.3 por ciento superior respecto a diciembre y 51.8 por ciento por encima de hace un año.

Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad de México se han reportado precios todavía más elevados, que van de los 50 hasta los 100 pesos, según la zona, principalmente para limón con semilla, que es el más consumido en el país.

Osvaldo, que vive en la alcaldía Benito Juárez, y Victoria, residente de Polanco, encontraron el cítrico en 80 y 90 pesos el kilogramo, respectivamente; ella también optó por no adquirirlo y él por reducir su consumo y sólo llevar un cuarto.

El caso de Hazel es diferente, pues ella vende pasteles de limón y no puede reducir sus compras del producto al ser su principal insumo, por lo cual, al hallarlo a un costo de 50 pesos por kilogramo en Iztapalapa, tuvo que subir los precios de sus postres, lo que le significó menos ventas.

Previamente, el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos estimó una caída del 25 por ciento en la cosecha total de cítricos para 2022 de los cultivos preparados durante el año pasado, debido a los daños provocados por problemas climatológicos como sequías, heladas y huracán, así como a la falta de apoyos gubernamentales para solventar las afectaciones resultantes.

 

Renata Tarragona

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: ¿Por qué subió el precio del limón en México? Te lo contamos…

Noticias relacionadas

Back to top button