Al año, realiza Caasim 57 mil cortes a morosos en Pachuca
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Solo 32 por ciento de las viviendas en la zona metropolitana de Pachuca reciben agua tandeada, el resto —la mayoría— tienen el servicio ininterrumpido, reconoció el titular de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), José Sanjuanero Rodríguez. “Son 587 colonias a las que se da servicio, el 32 por ciento tienen servicio interrumpido un día sí y otro no”.

A pesar de esto, el titular de la dependencia argumentó que existen suficientes recursos para mantener con servicio a la zona de Pachuca por muchos años, aunque conminó a los usuarios a cuidar el agua y pagar por el servicio. “Al año se llevan a cabo 57 mil cortes de agua por falta de pago de servicio”, lo que consideró como elevado comparado con el número de contratos”, indicó.

Respecto a las colonias que sufren de cortes como estos, la mayoría en localidades, el funcionario aseguró que estos se deben a la antigüedad y mal estado de la red de distribución y no a falta de líquido, como ocurre en ciudades como México. Para paliar este problema, dijo, han perforado pozos para dar servicio a las comunidades más cercanas, aunque no es suficiente, pues se requieren trabajos de infraestructura, además de cambio de medidores y de la digitalización del servicio.

Por el contrario, en los municipios en que dan servicio incrementó 10 por ciento su base de usuarios, al pasar de 198 mil a 225 mil contratos, lo que le permitió aumentar hasta 20 por ciento sus ingresos. Estos 27 mil nuevos usuarios, argumentó Sanjuanero, provienen de la regularización de 22 mil tomas clandestinas y de la creación de nuevas viviendas.

Sin embargo, el director de la Caasim insistió en la importancia de pagar puntual el servicio, pues esto ha permitido que factores externos como el incremento en las tarifas de energía eléctrica no se refleje en los recibos que reciben los usuarios. “Entre 80 y 90 por ciento ha incrementado el pago a la CFE por el consumo de energía de los pozos”.

Al mes, asegura Sanjuanero, la comisión paga 18 millones de pesos de energía eléctrica, cuando hace dos años pagaba poco más de 11 millones.

Respecto al retraso de pago, dijo, 27 por ciento de los morosos deben entre 1 y 4 pagos, mientras que 13 mil cuentas tienen entre 13 y 48 facturas pendientes. “Al cliente no se le cobra el agua, se cobra el servicio, el traslado; la principal materia prima es la energía eléctrica”.

DESCUENTO PARA MAYORES

La Caasim tiene un programa de apoyo a adultos mayores, para que paguen 50 por ciento del costo del servicio; para ello, los interesados deben acudir a las oficinas de la comisión para realizar un estudio socioeconómico y los trámites correspondientes

SERVICIOS

15 municipios atiende Caasim

20% aumento en ingresos

2 cajeros automáticos tienen para el pago

54% de usuarios están al corriente

13 mil usuarios deben más de 13 pagos vencidos

Redacción I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/regiones/justifica-edil-de-tepeji-aumento-en-cobro-de-agua

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad