Angela Merkel dirá adiós a cancillería
 
Hace (27) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on February 07, 2018 German Chancellor Angela Merkel, leader of the conservative Christian Democratic Union (CDU), briefly closes her eyes as she gives a press conference in Berlin, after conservatives and the Social Democrats sealed a deal on a new coalition, potentially ending four months of political standstill in Europe’s top economy. – After 16 years in charge of Europe’s biggest economy, the first thing Angela Merkel wants to do when she retires from politics is take “a little nap”. But what about after that? (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)

Compartir:

Después de 16 años en el poder y todavía con una popularidad inoxidable, Angela Merkel deja definitivamente el miércoles la cancillería, y a la par un gran vacío en el mundo, un legado desigual, alabado por su sentido de la responsabilidad, pero criticado por falta de visión.

A sus 67 años y tras 5 mil 860 días en el poder, cederá el relevo al socialdemócrata Olaf Scholz, que será elegido el miércoles por el Bundestag. Por solo nueve días, la canciller no igualará el récord de longevidad de su mentor Helmut Kohl.

Para muchos alemanes jóvenes, la llamada generación Merkel, no existe otra canciller que la Mutti, el cariñoso apodo recibido para esta política con 31 años como diputada en el Bundestag.

Tanto tiempo no parece haber hecho mella en su popularidad. Según una reciente encuesta del instituto Pew, todavía gozaba de una confianza del 72 por ciento de los encuestados a nivel internacional.

Lejos parece haber quedado el año 2019, cuando la canciller, al frente de una gran coalición de la derecha y la izquierda agotada, daba la impresión de estar sobrepasada por la movilización de los jóvenes a favor del clima.

Como símbolo del crepúsculo de su gobierno, unos incontrolables temblores afectaron a Merkel durante varias ceremonias oficiales y generaron dudas sobre la capacidad para concluir su último mandato.

Pero la pandemia del coronavirus cambió las tornas. Tres cuartas partes de los alemanes se dicen satisfechos de su acción al frente del país. Incluso se oyeron voces durante la pandemia que reclamaban un quinto mandato, pero la primera mujer en dirigir Alemania lo descartó de plano.

Esta científica de formación supo comunicar, con pedagogía y de forma racional, para hacer frente al “mayor desafío”, según ella, desde la Segunda Guerra Mundial.

El confinamiento, que le recordó su vida en la ex-RDA (República Democrática de Alemania, comunista), constituyó, a su juicio, “una de las decisiones más difíciles” de sus mandatos.

AFP | Berlín

Compartir:
Relacionados
title
Hace 21 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad