Anegamientos, por falta de planeación en Pachuca
 
Hace (45) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Los anegamientos en el sur de Pachuca y otros puntos de la ciudad, derivados de las lluvias que se han registrado durante las últimas semanas en la zona metropolitana, se deben, entre otros factores, a la falta de planeación e infraestructura adecuada para amortiguar las precipitaciones.

Así lo informó José Rubén Pérez Ángeles, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, quien, a pesar de indicar que ese tipo de eventos no se pueden predecir, señaló que la planeación podría aminorar las inundaciones; sin embargo, aseveró, diversas zonas de la urbe se desarrollaron sin un proyecto.

“Pachuca no es la única ciudad en donde pasa, pero se empieza a construir e invadir zonas de riesgo”, remarcó el especialista, quien explicó que anteriormente el sur de Pachuca era agrícola, lo que permitía que el agua pluvial tuviera una filtración.

Sin embargo, agregó el ingeniero, ante el cambio de uso de suelo y modificación de tierras de cultivo a viviendas y calles, actualmente el agua de las precipitaciones no tiene salida y se generan anegamientos.

Pérez Ángeles comentó que “es importante tomar previsiones al respecto”, por lo que –además de que es una obligación que los municipios cuenten con Atlas de Riesgo para identificar los puntos vulnerables–, se necesita un reglamento de construcción, con el objetivo de edificar con calidad, así como un plan de desarrollo urbano y uno de ordenamiento territorial, a fin de ubicar y definir cómo crecer y construir.

Este lunes, prevalecerá ambiente fresco y lluvias en Hidalgo

“Si la progresión se hiciera de manera planeada, mucho ayudaría a evitar este tipo de eventualidades”, externó.

Precipitaciones

  • Otro factor que incide en las inundaciones es son los cambios climatológicos, ya que ahora en un día llueve la cantidad de agua que anteriormente caía en tres, planteó Pérez Ángeles

Desarrollo

  • A pesar de que no se pueden predecir eventos naturales, como las precipitaciones, la planeación urbana ayuda a aminorar los efectos de las lluvias, de acuerdo con Pérez Ángeles

Yuvenil Torres I Pachuca

A pesar de que en el Reloj de Pachuca y la plaza Independencia hay un acordonamiento para evitar que pasen a este sitio y se generen aglomeraciones ante la contigencia por Covid-19, algunas personas lo violan y se pasan.

Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca realizan exhortos a la población para evitar estar en este lugar y prevenir contagios.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad