Analizarán comisiones la terna para Comisión de Víctimas
 Hace (15) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

El Congreso del estado, a través de tres comisiones, analizará la terna enviada por el gobierno de Hidalgo y, en su caso, elaborará un dictamen para someter a discusión esta semana la elección del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las encargadas de elaborar el proyecto de decreto serán las primeras comisiones de Gobernación, encabezada por el legislador de Nueva Alianza Hidalgo, José Noé Hernández Bravo; la de Seguridad Ciudadana y Justicia, presidida por el diputado del PVEM, Octavio Magaña, y la de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, en la que Michelle Calderón Ramírez es presidenta.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo envió una terna al Congreso local, la cual está compuesta por Ernestina Vázquez León, Blanca Rojas Ponciano y Janet García Rodríguez.

Presentan la terna para designar a la titular de la CEAV
Foto: David Martínez

Para que una persona sea designada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la votación en el pleno de la LXV Legislatura debe sumar por lo menos dos terceras partes de los sufragios a favor, de acuerdo al marco legal actual, es decir, 20 diputados.

El proceso para la elección del comisionado se reinició en octubre pasado, puesto que la anterior administración estatal envió unos días antes de salir una terna al Legislativo; sin embargo, fue regresada debido a que no se realizó una consulta pública y la actual gestión inició un nuevo proceso de designación.

El perfil que sea elegido durará al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cinco años sin posibilidad de reelección al cargo, según los requisitos de la convocatoria.

Irving Cruz | Pachuca

 

La incidencia de homicidios dolosos en Hidalgo incrementó 30 por ciento durante octubre pasado en comparación con el mismo mes de 2021, de acuerdo con datos del reporte diario de seguridad del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Según el registro federal generado por el grupo interdisciplinario y por datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) y dependencias federales, del 1 al 31 de octubre de este año, 26 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que durante el mismo periodo de 2021 se reportaron 20 víctimas.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad