Analizan regresar a tres años alcaldías, por elección en 2021
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura local, Roxana Montealegre Salvador, informó que durante la sesión virtual de este colegiado se abrió la discusión de la iniciativa de reforma que plantea regresar a los ayuntamientos a tres años con posibilidad de reelección.

De acuerdo con la diputada de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los trabajos de este miércoles planteó “la importancia de revisar nuevamente este tema, por si el INE pospone la elección de Hidalgo hasta 2021”.

El 2 de abril, debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios locales a celebrarse el 7 de junio para renovar los 84 ayuntamientos.

La morenista señaló que se determinó la procedencia de analizar el tema porque “hay un escenario posible de que el INE, en junio próximo, determine que la elección de ayuntamientos en Hidalgo se realice hasta 2021, por lo que sería importante que el Congreso del estado dé certeza jurídica a los nuevos cabildos”.

Actualmente, el artículo 17 del Código Electoral de la entidad establece que las elecciones de ayuntamientos se celebrarán cada cuatro años.

Además, la Constitución política del estado señala que la duración del cargo de los ediles será de cuatro años y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, según el artículo 125 de la Carta Magna de la entidad.

Para el proceso electoral 2019-2020, la exsíndica hacendaria de Mineral de la Reforma Neydy Ivone Gómez Baños y el regidor pachuqueño Navor Rojas Mancera, entre otros, interpusieron juicios contra la restricción aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el acuerdo CG/018/2019 que les impedía contender por otro cargo, dándose un fallo a su favor, por lo que podrían aspirar a alguna postulación.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad