Analizan el perfil de la suplente de Ozumbilla
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, Susana Ángeles Quezada, informó que se analiza el perfil de Xóchitl Vera Pérez —suplente de la exconsejera Miriam Ozumbilla Castillo, quien fue separada del Consejo General del Itaih el 18 de diciembre de 2017 por incumplir con los requisitos de ley en la materia— para incorporarla al ente.

Actualmente, dicho órgano se integra por cuatro personas, a pesar de que la normativa señala que deben ser cinco.

En entrevista con Criterio, la legisladora morenista mencionó que se tiene que verificar que Vera Pérez cumpla con los requisitos y que no exista algún impedimento para que se integre al consejo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

Vera Pérez participó en el proceso de designación para la titularidad del Órgano Interno

de Control del de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). Durante su comparecencia, el 22 de febrero de 2018, fue cuestionada, por integrantes de la anterior legislatura, por ser miembro del Instituto Nacional de Contadores Públicos, afiliado al Revolucionario Institucional (PRI).

Ángeles Quezada detalló que, en caso de que se detecte algún impedimento, se emitirá una convocatoria para elegir al quinto consejero, quien estaría en el cargo hasta enero de 2020, cuando se renueve el Consejo General del Itaih.

Agregó que el documento deberá ser discutido y votado por los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción: María Luisa Pérez Perusquía, Viridiana Jajaira Aceves Mejía, Armando Quintanar Trejo y Jorge Mayorga Olvera.

REMOCIÓN

Tras la destitución de Ozumbilla Castillo por no cumplir con los requisitos de ley, durante 2018 y lo que va de 2019 el Consejo General del Itaih ha sesionado con cuatro integrantes

El 8 de enero de 2018, la exfuncionaria interpuso el juicio de amparo 5/2018 contra su remoción

El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo sobreseyó el recurso, pero Ozumbilla interpuso un recurso de revisión el 20 de noviembre de 2018

No obstante, el Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo Noveno Circuito confirmó el sobreseimiento

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad