Analizan combinación de esmog y Covid-19
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

En la Ciudad de México se realiza un estudio internacional para examinar si respirar en forma permanente contaminantes influye en la mortalidad y la letalidad de la enfermedad por Covid-19, expuso el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas.

“Se han empezado a hacer estudios para ver si, no tanto la prevalencia, sino las tasas de mortalidad y letalidad son más altas en ciudades que están más contaminadas”, indicó Riojas.
Hasta ahora, explicó, en cinco ciudades de Estados Unidos y China se ha acreditado la relación entre respirar contaminación y la gravedad en la enfermedad del Covid-19.

“Ciudades que tradicionalmente han tenido niveles de contaminación altas presentan altas tasas de mortalidad”, indicó durante una videoconferencia con la Comisión Ambiental
de la Megalópolis.

El análisis revisará si un sistema respiratorio impactado por la contaminación es más vulnerable ante la enfermedad, añadió.

“Estamos sometiendo un proyecto de investigación para ver si tanto la exposición crónica como la aguda, están relacionadas con una mayor incidencia de covid y, sobre todo, con una mayor incidencia de la gravedad del covid. Hay señales de que puede ser así, pero la pregunta no está totalmente contestada”, subrayó Riojas.

Luis Gerardo Ruiz, director de Calidad de Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, explicó que la contaminación mantuvo niveles elevados a pesar de la reducción de actividades durante la cuarentena.

Asimismo, destacó que el menor ritmo de emisiones evitó hasta siete contingencias atmosféricas pronosticadas para la temporada de calor de este año en el Valle de México.

Iván Sosa
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad