Analizan acuerdo amistoso por agua
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Autoridades mexicanas y estadunidenses analizaron este martes llegar a un “arreglo amistoso” para que México cumpla con la entrega de agua que le corresponde del Tratado de Aguas
de 1944.

De acuerdo con fuentes, en una reunión, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, T. Ulrich Brechbuhl, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablaron sobre este y destacaron la colaboración para llegar a un arreglo amistoso ante el fin del plazo el próximo 24 de octubre.

México no ha logrado terminar de pagar el agua que le corresponde para este quinquenio por protestas de agricultores en Chihuahua.

El canciller y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos abordaron también el tema de la migración centroamericana y subrayaron la coordinación con Guatemala, cuyas autoridades lograron detener la caravana de alrededor de 4 mil migrantes que se formó en Honduras.

Los funcionarios también hablaron sobre el restablecimiento de los flujos comerciales en el marco de la implementación del T-MEC.
Finalmente, se informó, Ebrard y Brechbuhl trataron la cooperación en materia de seguridad entre México y  Estados Unidos.

Presionan en EU, alerta Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que hay presiones internas en ese país para que se cumpla con la cuota de líquido del río Bravo prevista en el Tratado de Aguas de 1944.

En un foro organizado por Globalitika, la funcionaria aseguró que las autoridades federales de EU entienden las presiones internas que hay en México por la entrega de agua de caudales en Chi-
huahua. Bárcena indicó que reabrir una renegociación del Tratado de Aguas en este año hubiera sido suicida para ambas partes.

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad