Analiza PES impugnar la reforma electoral: Jajaira
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Viridiana Jajaira Aceves Calva, coordinadora de bancada del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que este instituto político analiza impugnar la reforma al Código Electoral de Hidalgo, la cual fue aprobada el miércoles pasado en sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura local.

Según la diputada, candidaturas indígenas, bono electoral y violencia política de género son los tres temas por los que se interpondría el recurso legal. Consideró que dichos asuntos no fueron atendidos “como se debe”.

Lamentó que el último tópico no se haya incluido como una causal de nulidad de elección, pues se han documentado casos de agresiones de ambos géneros durante los procesos electorales.

Respecto a las postulaciones indígenas, afirmó que la propuesta que presentaron los nueve partidos políticos fueron ignoradas en la discusión.

Sobre la bonificación electoral —que durante el proceso comicial 2017-2018 representó un gasto de 19 millones 648 mil 537.20 pesos, según el IEEH—, señaló que este recurso debía mantenerse como un apoyo a la ciudadanía.  “Lo que se aprobó es algo que, más que ayudar a los hidalguenses, perjudica, independientemente que seamos partido político o no”.

“(Los recursos) se les dan a representantes de partidos y estos son de la sociedad, no olvidemos que es una participación democrática la que estos tienen y, más que una remuneración, es un apoyo mínimo por un trabajo desempeñado”, argumentó.

IGNORAN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La reforma electoral aprobada el miércoles pasado no contempla como motivo de nulidad de elección la violencia política de género

El artículo 385 del Código Electoral considera cancelar un proceso comicial cuando se acredite la utilización de símbolos religiosos o la intervención de ministros de culto a favor de las candidaturas o partidos ganadores y que dicha participación sea determinante para el resultado de la misma

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad