Analiza OMS la vacuna de AstraZeneca/Oxford
 
Hace (38) meses
 · 

A nurse affiliated with the Kuwaiti Ministry of Health holds a dose of the Oxford-AstraZeneca COVID-19 vaccine in her hand at al-Masayel new vaccination centre in Kuwait City, on February 7, 2021. (Photo by YASSER AL-ZAYYAT / AFP)

Compartir:

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinaron el lunes la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, cuya eficacia se cuestiona ahora en las personas de mayor edad y contra la variante sudafricana del virus, haciendo incluso que ese país suspendiera temporalmente su campaña de inmunización.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otras naciones y por la Unión Europea (UE).

Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa de vacunación, que empezaría estos días con un millón de dosis de AstraZeneca/Oxford, después de que un estudio revelara su eficacia “limitada” contra la variante local del virus.

Según los primeros resultados, esta inoculación es eficaz solo 22 por ciento ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

“Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna”, que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, valoró Richard Hatchett, uno de los responsables del mecanismo Covax para garantizar una distribución justa de los medios de lucha contra el Covid-19.

“Es absolutamente crucial utilizar las herramientas de las que disponemos tan eficazmente como sea posible”, agregó en rueda de prensa.

“Creemos que nuestra vacuna protegerá pese a todo contra las formas graves de la enfermedad”, afirmó de su lado un portavoz de AstraZeneca.

Con una eficacia media de 70 por ciento, el fármaco de AstraZeneca/Oxford es menos convincente que los de Pfizer/BioNTech o Moderna, cuyos niveles de eficacia superan el 90 por ciento.

Pero esta vacuna es más barata y más fácil de almacenar, porque no necesita estar a muy baja temperatura. Eso hace que sea más adecuada para las campañas de vacunación masivas.

La pandemia ha dejado más de 2.31 millones de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China notificó de la aparición de la enfermedad a finales de diciembre de 2019. Más de 106 millones de casos han sido diagnosticados.

 

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad