Viridiana Jajaira Aceves Calva, afirmó que su instituto político analiza impugnar la reforma al Código Electoral del estado. Foto: David Martínez

Analiza Encuentro Social Hidalgo impugnar reforma electoral

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, afirmó que su instituto político analiza impugnar la reforma al Código Electoral del estado, la cual fue aprobada la semana pasada en sesión extraordinaria.

De acuerdo con la legisladora, no se abordaron de manera correcta tres temas: candidaturas indígenas, bono electoral y violencia política de género.

Lamentó que este último punto no se haya incluido como una causal de nulidad de la elección, cuando se han documentado casos de agresiones durante los procesos electorales, “no sólo de mujeres, sino incluso de hombres”.

También te puede interesar Fayad no vetará la reforma electoral

Afirmó que las propuestas que presentaron nueve partidos políticos en materia de representación étnica fue ignorada “completamente”.

“Lo que se aprobó es algo que, más que ayudar a los hidalguenses, perjudica, independientemente que seamos partido político o no”, aseveró sin precisar las presuntas afectaciones de la reforma.

De la bonificación electoral, señaló que es un recurso que debía mantenerse como un apoyo a la ciudadanía.

“La bonificación es tema que se les da a representantes de partidos, y estos son de la sociedad. No olvidemos que es una participación democrática la que estos tienen, y más que una remuneración, es un apoyo mínimo por un trabajo desempeñado”, afirmó.

El año pasado, los institutos políticos en Hidalgo recibieron más de 19.5 millones de pesos por las personas que enviaron a representarlos en la Casillas.

“Estamos en pláticas con la presidenta del partido (Sharon Madeleine Montiel) para ver qué es lo que se hará, o si al menos podamos emitir un pronunciamiento, pero no lo hemos decidido aún”, dijo.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Pide sanción a morenistas por faltar a acuerdo de votación

Te puede interesar:

Niega Morena posible alianza con PESH en la Huasteca

Un grupo de 15 militantes y simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket