Analiza Derechos Humanos iniciar recurso contra la reforma indígena
 
Hace (54) meses
 · 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que analiza promover una acción de inconstitucionalidad por la reforma político-electoral. Foto: Juan Martínez

Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que analiza promover una acción de inconstitucionalidad por la reforma político-electoral, publicada el 9 de septiembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), luego de que organizaciones indígenas le solicitaron, el viernes pasado, que interpusiera dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la consulta a los pueblos originarios contiene “vicios y defectos” en lo relativo a los cambios legales sobre la participación y representación étnica.

Durante 15 días, mencionó, estudiarán las modificaciones al Código Electoral aprobadas el 29 de agosto, y tomarán una decisión, pues, indicó, sería la primera vez que el organismo público autónomo local realice un proceso de este tipo.

El ombudsman estatal precisó que analizarán lo resuelto en los expedientes TEEH-JDC-056/2019, en el que se ordenó la reforma para garantizar la representación indígena, y el ST-JDC-076/2016, en el cual la Sala Toluca mandató la obligatoriedad de la consulta, para determinar si ambos se cumplieron.

“Se debe verificar que todas las comunidades indígenas fueran consultadas e informadas del tema para ver la trascendencia y consecuencias”, explicó.

Asimismo, dijo que visitadores acudieron como observadores a las asambleas que se realizaron el 5 de agosto en siete municipios sede e hicieron un informe, el cual también entrará en dicho análisis.

“Es una decisión no sencilla, pero deberá ser apegada a la ley. Si promovemos una acción de inconstitucionalidad, no existe un antecedente, en la CDHEH, de que se haya iniciado una contra un procedimiento o reforma a nivel estatal”, agregó.

Habib Nicolás puntualizó que el estudio no solo se limitará a la reforma indígena, conformada por dos apartados contenidos en el artículo 295 y sus fracciones, pues determinarán si en otros temas existe violación a los derechos humanos.

La semana pasada, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró infundados los juicios JDC-113/2019 y JDC-130/2019, con los que buscaban realizar una nueva consulta indígena.

HUBO “VICIOS Y DEFECTOS”, DICEN

Los quejosos pidieron a la CDHEH iniciar el recurso para dejar sin efecto el artículo 295 de la reforma, en las fracciones A la X, pues señalan que contiene “vicios y defectos” en el proceso de consulta a los pueblos indígenas, ya que, aseguran, no se realizó en estas sino en los municipios sede

Asimismo, los promotores señalan que hay vicios, como que el Congreso local informó que asistieron 798 personas a la consulta del 5 de agosto, pero solo existen las firmas de 92

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/indagaran-actuar-de-murillo-karam-en-el-caso-ayotzinapa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad