Analiza Congreso la posibilidad de nombrar Concejos municipales
 
Hace (47) meses
 · 
Analiza Congreso la posibilidad de nombrar Concejos municipales
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura, María Luisa Pérez Perusquía, afirmó que en caso de no ser posible contar con ayuntamientos electos para el 5 de septiembre, el Congreso del estado está listo para designar en tiempo y forma los 84 concejos municipales que asuman la responsabilidad de forma temporal, en tanto se lleva a cabo el proceso electoral.

El pasado 2 de abril, a causa de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los procesos electorales locales de Hidalgo y Coahuila, en los que se elegirían alcaldes y diputados locales, respectivamente. Las votaciones se llevarían a cabo el 7 de junio.

De acuerdo con el artículo 126 de la Constitución Política del estado, en caso de falta absoluta del ayuntamiento por no llevarse a cabo elecciones, el Congreso designará entre los vecinos de la localidad un Concejo Municipal Interino.

“Este Concejo estará integrado por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores”.

Además, se notificará lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que convoque a elecciones extraordinarias para elegir al ayuntamiento que deba terminar el periodo.

Sobre el número de ciudadanos que integrarán el Concejo Municipal Interino, la Ley Orgánica Municipal del estado establece en su artículo 34 que el ente lo constituirán un presidente, un vocal ejecutivo, que asumirá las funciones del síndico en municipios que tengan una población menor a 100 mil habitantes; así como dos vocales ejecutivos, uno que asumirá las funciones del síndico hacendario y el otro las del síndico jurídico, en municipios con más de 100 mil habitantes; cinco vocales, quienes asumirán las funciones de los regidores, sin importar el número de habitantes del municipio, independientemente de los vocales ejecutivo.

El artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que corresponde a la Comisión de Gobernación, actualmente presidida por el priista José Luis Espinosa Silva, analizar y dictaminar sobre la designación de los Concejos.

Emmanuel Rincón

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad