fbpx
HidalgoNoticias

Ampliarán a zonas urbanas programa alimentario: Avilés


La Dirección de Fomento a la Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), busca ampliar el número de municipios a los que originalmente se dirigió el programa, para incluir a personas radicadas en zonas urbanas, como la capital del estado.

Edith Avilés Cano, directora de esta división, recordó que el esquema contemplaba 26 ayuntamientos, ubicados principalmente en las regiones de la Sierra y Huasteca.

No obstante, reconoció que la carencia alimentaria, medida por los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también se vive en algunas zonas urbanas de la entidad.

Para determinar la insuficiencia en municipios desarrollados del estado, aplicarán un estudio socioeconómico, indicó la exdiputada local, pues consideró que las reglas de operación del programa deben modificarse para que impacte a todo el estado.

Sin embargo, admitió que el planteamiento depende de una disponibilidad presupuestaria.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto en los Hogares (Enigh) 2016 reveló que, para poder comer, durante el último trimestre de ese año 29 mil 700 viviendas de Hidalgo tu-

vieron que robar, pedir limosna, mendigar o mandar a los niños a trabajar para conseguir comida.

De octubre a diciembre de hace dos años, 442 mil 362 familias en la entidad se enfrentaron a dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias, de acuerdo con el sondeo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SUSTITUYE ENTREGA DE DESPENSAS

El programa alimentario consiste en la entrega de proyectos productivos. Con éste, se sustituye la entrega de despensas.

Uno de los primeros municipios en contar con un comedor comunitario será Mineral del Chico.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button