Amplían licencia de paternidad a 8 semanas para burócratas
 
Hace (42) meses
 · 
Amplían licencia de paternidad a 8 semanas para burócratas
Compartir:

Con 12 votos en contra por parte de diputados opositores, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó una reforma que permitirá que en Hidalgo se concedan licencias de paternidad por ocho semanas a burócratas varones.

Esto, mediante una iniciativa para modificar varias disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados.

De los 28 legisladores presentes, 16 representantes de la bancada morenista se pronunciaron a favor de reformar los artículos 17 quater y sexies, así como derogar el numeral 17 quinquies.

Anteriormente, el primero de ellos establecía que la licencia por paternidad se otorgaría por 10 días laborales consecutivos, contados a partir del nacimiento del hijo del trabajador.

Con la modificación, ahora indica que dicho permiso se concederá durante dos semanas antes del parto y seis más a partir del alumbramiento.

“La solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad. La licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable”, señala la reforma.

Además, el artículo 17 sexies ahora establece que la licencia por adopción procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas.

Para tal efecto, “la servidora o el servidor público, deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración la documentación que acredite la adopción”.

ANTECEDENTE

A diferencia de esta ocasión, el 12 de diciembre del año pasado, la bancada de Morena se dividió para no aprobar una propuesta para despenalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual recibió 10 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones

En esa ocasión se abstuvieron morenistas Roxana Montealegre Salvador y Ricardo Baptista González —actualmente con licencia— así como Julio Manuel Valera Piedras, del PRI; Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PESH, y Crisóforo Rodríguez Villegas, actualmente legislador independiente

Votaron en contra Jorge Mayorga, Noemí Zitle, Doralicia Martínez, José Luis Muñoz Soto, Corina Martínez García, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica, de Morena

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad