fbpx
MéxicoNoticias

Amplía EU cierre de frontera con México


La frontera terrestre de Estados Unidos con México y Canadá permanecerá cerrada a viajes no esenciales al menos hasta el 21 de agosto, informó ayer el Departamen-to de Seguridad Nacional de Estados.

Comerciantes estadunidenses señalaron que el cierre fronterizo vendrá a complicar aún más su situación, que depende en gran parte de las compras de mexicanos.

Carlos Marín, presidente de la Cámara de Comercio Internacional de McAllen, manifestó que al menos el 30 por ciento de las ventas que tenían hasta marzo del 2020 no se han recuperado por la ausencia de clientes aztecas.

En contraste, Roberto Cruz, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, reveló que, de acuerdo con estudios de la Concanaco, el cierre del paso a mexicanos por los puentes fronterizos a Estados Unidos provocó 45 mil millones de pesos de ventas adicionales de marzo del 2020 a marzo pasado en la frontera mexicana.

“La economía se está reactivando, pero todavía nos falta un 30 por ciento, que creemos es la gente que viene a comprar de México por vía terrestre y no lo está haciendo”, dijo.

Al ser cuestionado al respecto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que la variante Delta del SARS-CoV-2 complicó la reapertura de la frontera con EU.

“Presentamos diversas consideraciones, fundamentalmente que tiene que ver con el aspecto sanitario, ¿qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? Pues la variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esa decisión”, dijo tras presentar un billete de la Lotería Nacional conmemorativo a Simón Bolívar.

Al respecto, el directivo estadounidense lanzó un llamado a las autoridades de Estados Unidos a que visiten la frontera del sur para que vean la realidad económica que enfrentan.

“Es importante y necesario que se abran las fronteras, independientemente de la situación de salud que estamos pasando. Creemos que la situación es manejable con las debidas precauciones”, sostuvo.

Marín advirtió sobre locales vacíos en tiendas outlets, en pulgas y establecimientos que tenían como principal clientela a los mexicanos de la frontera.

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button