Amonesta públicamente el Itaih a 114 órganos por opacidad
 
Hace (33) meses
 · 
Amonesta públicamente el Itaih a 114 órganos por opacidad
Compartir:

De 2019 hasta el 16 de junio de 2021, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) emitió 114 amonestaciones públicas por incumplimiento de obligaciones en la materia a instituciones.

Por otra parte, hasta la fecha solo 21 han atendido el llamado de atención y actualizaron la información correspondiente en sus portales; es decir, el 81.58 por ciento de los entes ha sido omiso, por lo que la medida impuesta continúa publicada en el portal de la institución, según la solicitud de información 00515021.

El documento señala que, de los cumplidos, ocho corresponden a 2019; dos, a 2020, y tres, de 2021, de las 54, 14 y 38 medidas de apremio impuestas en esos respectivos años; además de nueve atenciones en las que no se especificó a qué ejercicios fiscales correspondían.

Aunque Huautla atendió una amonestación aplicada en 2019, aún subsiste una de 2020; en tanto, partidos, ayuntamientos y sindicatos de trabajadores de alcaldías todavía tienen pendiente la atención de dichos llamados, incluso algunos “arrastran” hasta dos sanciones en alguno de los tres años estudiados.

Según el archivo otorgado por el organismo autónomo, las principales causas por las que se aplican las medidas de apremio es por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia.

Al respecto, la comisionada presidenta del Itaih, Myrna Moncada Mahuem, explicó que la omisión de los sujetos obligados por atender las sanciones podría deberse a los cambios en las administraciones, ya que por la pandemia los alcaldes, que concluyeron su encargo en septiembre de 2020, tuvieron que realizar la entrega-recepción con los concejos interinos.

Posteriormente, en diciembre estos últimos hicieron lo propio con los nuevos ediles , por lo que ha habido “muchos cambios de titular (en unidades de transparencia municipales) y algunos tardan en subsanar las observaciones”.

Por otra parte, refirió que están a la espera de que la nueva ley en la materia, aprobada en el Congreso del estado, se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para que entre en vigor y así poder aplicar sanciones económicas a los omisos, pues esto abonaría al cumplimiento.

“La ley traía una laguna en cuanto a la imposición de multas, decía que se haría por medio de un procedimiento coactivo, pero hoy viene que será a través de la procuraduría fiscal y esto será más sencillo, pues no venía el procedimiento bien definido en la ley”, expresó.

La comisionada aseveró que las mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas avanzan al respecto; además, están en construcción de lineamientos para imponer la sanción económica que iría entre 150 y mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sería pagada con recursos del infractor y no públicos.

El área encargada de eso sería la Dirección Jurídica, con el fin de que el responsable de la omisión pueda defenderse.

A nivel federal, la Ley General de Transparencia incluye sanciones por incumplir con las obligaciones en la materia, las cuales van de amonestación a multas.

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar Itaih amonesta a 19 alcaldías

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad