Amonesta Itaih a tres servidores públicos de Hidalgo
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) aplicó amonestaciones públicas a funcionarios de los ayuntamientos de Atotonilco de Tula y Huazalingo encargados de actualizar los portales de transparencia, toda vez que por tres meses han sido omisos.

En la denuncia 15 por incumplimiento a las obligaciones en la materia en el primer municipio, el comisionado Luis Ángel Hernández determinó dicha medida de apremio contra la directora de Transparencia e Informática, Hillary Vanessa Rodríguez Sánchez, ya que desde el 16 de junio no atendió la resolución del Consejo General del órgano.

Explicó que el 12 de julio pasado feneció el plazo para publicar la información faltante, por lo que el 15 de ese mes se notificó al superior jerárquico para que diera cumplimiento con plazo al 10 de agosto, pero tampoco se atendió, por lo que al recabar datos sobre la persona encargada del área competente se procedió a sancionar.

En cuanto a Huazalingo, la dirección homóloga, desde el 22 de junio, ha sido omisa en atender la sentencia del Itaih de hacer pública la remuneración bruta de los funcionarios; asimismo, aunque la comisionada presidenta, Myrna Moncada Mahuem, solicitó los nombres de los responsables de mantener actualizado el portal, no recibió respuesta.

En ese sentido, determinó llamar la atención al tesorero y la encargada del área de Transparencia municipal.

Asimismo, fue amonestada la alcaldía de Ajacuba por no subsanar sus obligaciones de transparencia en el segundo reporte de verificación virtual del calendario 2021; esto, luego de dos avisos por parte del organismo autónomo.

Por último, el Itaih evidenció que el PAN en Hidalgo no quiso entregar información de los gastos que ha erogado por comidas, viáticos, arrendamientos, entre otras cosas, ya que sin fundamento solicitó a la peticionaria acudir a las oficinas del blanquiazul para consultar los datos requeridos.

AMONESTADOS

Hillary Vanessa Rodríguez Sánchez, titular del área de transparencia de Atotonilco de Tula

Tesorero y responsable de la dirección de Transparencia de Huazalingo

Ayuntamiento de Ajacuba

Adela Garmez | Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que ayer fueron detectados 167 nuevos casos del virus SARS-CoV-2, mientras que 27 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad, con lo que el acumulado llegó a 59 mil 230 positivos y 7 mil 279 decesos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 5 días
title
Hace 23 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad