Amonestan a seis municipios y dos sindicatos por incumplir en transparencia
 
Hace (57) meses
 · 

Sancionó con una amonestación pública a seis alcaldías y dos sindicatos, con lo que suman 29 ayuntamientos, cuatro entes gremiales y un partido exhibidos desde diciembre de 2018. Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) sancionó con una amonestación pública a seis alcaldías y dos sindicatos, con lo que suman 29 ayuntamientos, cuatro entes gremiales y un partido exhibidos desde diciembre de 2018.

En la decimatercera sesión ordinaria del organismo, realizada ayer, los consejeros aprobaron sancionar a las alcaldías Emiliano Zapata, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula, Huazalingo, Epazoyucan y Santiago Tulantepec, al igual que a los sindicatos de trabajadores de las presidencias municipales de Mineral del Monte y Tlaxcoapan por incumplir con sus obligaciones en la materia.

Además, reportaron haber detectado información incompleta de Tetepango, Tepeapulco, Tlahuiltepa, La Misión, San Agustín Metzquititlán y la asociación gremial de Almoloya en sus obligaciones de transparencia, por lo que se les envió una llamada de atención. Tendrán 20 días para subsanar las irregularidades.

Por su parte, los ayuntamientos de Jaltocán, Mineral del Monte y Tula fueron objeto de una segunda observación por opacidad. Tendrán cinco días para brindar la información requerida. De lo contrario, recibirán una amonestación pública.

En tanto, las alcaldías de Huasca y Tolcayuca salieron de la lista de sujetos obligados amonestados, tras cumplir al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia.

Durante la sesión se presentó un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Zempoala, pues este se negó a dar a conocer a un usuario la inversión del gasto en una fiesta patronal. El pleno resolvió que debe entregar la información a solicitante.

Según Comunicación Social del Itaih, los sujetos amonestados primoreincidentes en opacidad serán sujetos a pena pecunaria de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; es decir 12 mil 673.50 pesos.

PROCESO

Cuando el Itaih detecta información incompleta en obligaciones de transparencia de los entes públicos, realiza la primera llamada de atención para que subsanen las inconsistencias en un término de 20 días

De no hacerlo, el ente hace una segunda observación para que entregan los datos completos en cinco días

En caso de que subsistan las irregularidades, se emiten sanciones que pueden ir de una amonestación a una pena pecuniaria, detalló el área de comunicación social del instituto

Con hasta 126 mil 735 pesos pueden ser multados los sujetos omisos

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad