Amonesta Itaih 45 entes a falta de transparencia
 
Hace (54) meses
 · 

Itai ha amonestado a 45 entes por no facilitar la información que están obligados a presentar en sus portales públicos. Foto: Juan Martínez

Compartir:

En lo que va de 2019, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ha amonestado a 45 entes por no facilitar la información que están obligados a presentar en sus portales públicos.

Entre los reconvenidos, destaca el partido político Movimiento Ciudadano, cinco sindicatos, así como 39 ayuntamientos (84.62 por ciento), debido a que en sus páginas web no tienen a la vista rubros como sueldos de los funcionarios.

De acuerdo con Mario Ricardo Zimbrón Téllez, presidente del organismo, estas fallas se detectan con la verificación de la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de constatar que la información que deben publicar los tres poderes del estado, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y organismos esté completa y actualizada.

Según el comisionado, las sanciones se imponen debido a la gravedad de la infracción en que se incurra y, en su caso, el beneficio que se hubiese obtenido con motivo de la conducta realizada, el nivel jerárquico y los antecedentes del servidor público responsable, las circunstancias y condiciones en que se dio la infracción, la antigüedad en el servicio, y la reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones en materia de información pública.

Dichas medidas pueden ir desde una amonestación pública hasta multa que va de 150 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), es decir, de 12 mil 673.50 a 126 mil 735.00 pesos.

Los entes que fueron amonestados y ya subsanaron su información fueron los sindicatos del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del municipio de Atotonilco el Grande, al Servicio del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y los ayuntamientos de Chilcuautla, Calnali y Xochiatipan.

Marisol Flores

Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/ordena-itaih-publicar-estudios-de-burocratas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad