AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH
 
Hace (59) meses
 · 

AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que si tras la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se comprueba que existen irregularidades, se procederá contra quien resulte implicado.

“Si hay actos ilícitos, se va a actuar, sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción: cero corrupción, cero impunidad”, mencionó López Obrador durante su conferencia de prensa de ayer, realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

El mandatario federal explicó que el bloqueo de las cuentas –164– de la casa de estudios se debió a una alarma que recibió la UIF sobre movimientos de dinero en el extranjero, por lo que, con base en acuerdos globales, dijo, su administración se vio “obligada” a actuar.

“Esto se va a disipar pronto y se va a resolver, en un sentido y en otro. Si no hay razón para tener congeladas las cuentas (de la UAEH), se tienen que entregar de inmediato. Se procede así porque hay convenios internacionales que tienen que ver con lavado de dinero, entonces tenemos que cuidar eso”, dijo.

“Imagínense si hay un orden y un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada, pues cualquier gobierno extranjero nos señalaría de que estamos encubriendo; eso no, nunca vamos nosotros a exponer la investidura presidencial para que un gobierno extranjero nos ningunee, de ninguna manera”, agregó.

López Obrador dijo que ha pedido al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que actúe con justicia, presente todos los elementos del caso y que resuelva.

“Si no se puede comprobar el origen, es delito y se tiene que castigar”, advirtió.

También pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, realizar un informe para dar a conocer el estado actual de la situación.

BLOQUEO

La Segob presentó un reporte sobre las pesquisas contra la UAEH, en el que informó del proceso de la investigación del 22 de febrero al 6 de mayo: aseguró que el bloqueo de las cuentas no tiene “motivos políticos”, sino que se hizo para cumplir con acuerdos internacionales

Sosa Castelán tiene el control de la institución educativa desde hace décadas. En las pasadas elecciones, el partido del presidente de la república, Morena, hizo alianza con el exrector, por lo que ese ente político mantiene mayoría en el Congreso local

9 de 17 diputados locales morenistas están relacionados a Grupo Universidad, encabezado por Sosa Castelán

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/agendan-a-uaeh-tres-reuniones-para-buscar-liberacion-de-las-164-cuentas

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad