AMLO será recordado por no perseguir a crimen: activistas
 
Hace (28) meses
 · 

López Obrador advierte confrontación política contra sus opositores

Compartir:

Académicos y activistas alertaron sobre la violencia de derechos en México y el debilitamiento de las instituciones en la actual Administración federal.

Al presentar el informe “Balance Desequilibrado. Los Derechos Humanos en México”, de Signos Vitales, María Elena Morera, directora de Causa en Común, recordó que las violaciones a derechos no es nueva, pero tampoco se ha abatido la impunidad que es uno de los principales incentivos para que continúen.

“(Este Gobierno) será recordado por no perseguir a los criminales”, dijo al referirse a la política de “abrazos, no balazos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En materia de seguridad, también criticó la creación de la Guardia Nacional, pues aunque en el papel es civil, en la práctica es militar.

“A tres años de este Gobierno, (la Guardia Nacional) no nos ha dado resultados”, sentenció.

La Guasdia Nacional encabezará el desfile militar. Foto: Reforma

Sobre el uso de militares para diversas labores, como la construcción de obras, consideró que es un riesgo para las Fuerzas Armadas, pues abre la puerta actos de corrupción que podrían destruir las instituciones con mejor evaluación entre la ciudadanía.

En tanto, Sergio López Ayllón, investigador del CIDE, consideró que la gestión de López Obrador será recordada por la destrucción de las instituciones de contrapeso.

En ese sentido, destacó los datos del Inegi que fueron usados en el informe, por lo que hizo un llamado a defender su autonomía y carácter técnico.

Aunque reconoció que en materia de seguridad no se le puede achacar todo al Gobierno federal, sino que también tienen responsabilidades las autoridades estatales y municipales, cuestionó la confianza que el Presidente pone en la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional puede ayudar, pero no puede solucionar el problema, e incluso lo puede agravar”, advirtió.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que el 98 por ciento de la población en pobreza extrema carece también de seguridad social, por lo que dijo que esta Gobierno también ha fallado en atender a los que menos tienen.

Durante la presentación del informe activistas advirtieron violaciones a los derechos a la salud, a la seguridad, a una vida digna, a la libertad de expresión, entre otros.

César Martínez
Agencia Reforma

También te puede interesar Compra Nieto casa a empresa sospechosa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad