AMLO no violó los derechos de Carolina Viggiano, resuelve el TEEH
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el procedimiento especial sancionador interpuesto por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, en el que acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena por violencia política en razón de género en contra de Carolina Viggiano Austria, excandidata a la gubernatura del estado.

Durante su ponencia, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que la acusación deriva de la conferencia matutina del 11 de mayo, en la que el mandatario federal refirió a que Viggiano Austria pretendía llevar a cabo el Tren Tolteca, proyecto similar al Tren Maya; sin embargo, aseveró que no se acredita existencia de tal delito, pues no hubo menoscabo a los derechos políticos de la priista.

Por otra parte, Cruz Martínez consideró que sí hubo violación al principio de neutralidad por parte del Ejecutivo federal, toda vez que hizo alusión a un logro de su gobierno, el Tren Maya, además de agregó que sus comentarios fueron de rechazo hacia una opción política y hubo una intención premeditada de referirse al proceso electoral.

Inexistentes infracciones AMLO denunciadas Carolina Viggiano TEEH
Foto: Luis Soriano

Por ello, propuso dar vista al Órgano Interno de Control de la oficina del gobierno federal para que hiciera efectiva la sanción correspondiente.

Sin embargo, al emitir su voto, los otros dos magistrados difirieron, ya que Leodegario Hernández Cortés y Rosa Amparo Lechuga consideraron que los comentarios del presidente están amparados en su derecho a la libertad de expresión.

De esta manera, por mayoría de votos, el TEEH resolvió que son inexistentes las infracciones denunciadas.

Yuvenil Torres | Pachuca

Andrés Caballero Zerón, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo esperar que la elección de consejeros nacionales del partido guinda se lleve a cabo “con mucha armonía y democracia”, por lo que descartó que haya riesgos durante la jornada de votaciones, este fin de semana.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 17 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad